Recorrido

Plan-Basa del Abet-Plan

Primera etapa de mtb de Contrebandiers con un recorrido suave y espectacular. Y es que remontar el Bal de Chistau desde Plan hacia Viadós, para luego ascender al pequeño e idílico lago de la Basa del Abet, es sin duda una de las mejores rutas que se puede realizar en este territorio.

La ruta parte de las piscinas de Plan y discurre en paralelo al río Cinqueta durante 1.3 km, para luego ascender por asfalto a las calles de San Juan de Plan,  para atravesar el pueblo y continuar 300 metros más hasta enlazar con la pista de Viadós.

Desde este punto se inicia una subida constante junto al bravo río Cinqueta, para en el km 8.5 tomar a la derecha la pista que asciende a la Basa del Abet, Una subida algo má exigente que va tomando altura y que permite disfrutar de una espectaculares vistas del Bal de Chistau y los picos que lo flanquean, siendo el Posets (3.375 m) el vértice más destacado. Tras pasar junto a la Basa del Abet se sigue remontando hasta la cota 1900, para a continuación empezar a descender pasando junto a zonas de praderas y las famosas bordas de montaña de Bal de Chistau. El descenso se realiza por pista en buen estado hasta el km 24, donde se abandona la pista principal para tomar el camino que conduce a la ermita y casas de San Mamés.  Desde este punto se realiza un descenso por camino y sendero no muy técnico hasta conectar con la pista que baja hacia San Juan de Plan. Tras seguir unos 350 metros por la pista, se conecta con un segundo sendero de bajada, éste de mayor nivel técnico, con algún paso de piedra. El sendero desemboca en la pista junto al río Cinqueta, por la que se continúa durante 1,5 km en dirección a las piscinas de Plan.

Una etapa suave eminentemente de rally por pista y por parajes de alta montaña del Bal de Chistau en pleno Parque Posets Maladeta, con un último tramo cerca de meta, con dos secciones de senderos, uno fácil y otro algo más técnico, que pondrán la guinda a este primera etapa de mtb de Contrebandiers. En Plan nos espera una comida popular y el transfer a Lafortunada para realizar el cuarto y último tramo del sábado.