Recorrido

Aínsa - Lafortunada

El primer tramo del domingo será de mtb y saldrá desde el Castillo de Aínsa ¿ Puede haber un comienzo mejor? Tras bajar desde el castillo a la carretera principal y tras cruzar el río Cinca, se realiza un primer tramo de aproximadamente 1,5 km junto a la ribera del rio, para a continuación girar y remontar hacia la ermita de Santa Ana. Tras cruzar la carretera de Pueyo de Araguás, comienza el un tramo de sendero entre las típicas margas grises o badlands de Zona Zero. El sendero por las margas es en continua subida hasta enlazar con la carretera cerca de Pueyo. Tras cortos tramos consecutivos de carretera y pista se enlaza con un camino que nos conduce al centro del pueblo de Pueyo de Aragüas, que ofrece una vistas increíbles de la Peña Montañesa.

Desde el Pueyo, se desciende un poco por carretera,  para luego tomar una pista durante unos 450 metros que conduce al sendero GR-19 Camino histórico del Sobrarbe. Este tramo de sendero, de casi 900 metros, tiene una primera parte en subida ciclable y una segunda sección (200 metros) que enlaza con la carretera a Aragúas, que puede ser neutralizada, dada la dureza de la ascensión.

Una vez en la carretera, se continúa por la misma  durante 1 km, para posteriormente conectar con una pista y con un corto tramo de sendero que asciende hacia el pueblo de Araguás. Tras cruzar el pueblo, se continúa por pista y por el GR-19, durante 11 kilómetros. En esta sección, con bellas vistas de Peña Montañesa y del Pirineo, se va llaneando y subiendo suavemente hacia Laspuña. Tras cruzar el pueblo se realiza un bonito y corto tramo de camino entremurado y comienza la ascensión más fuerte, pasando por Socastiello.

Tras coronar un pequeño puerto, a mano izquierda se toma el sendero que conduce a Badaín. Un sendero de 2.1 km por pinar, rápido, con curvas sinuosas y sin excesiva dificultad técnica.  La senda desemboca en el puente sobre el río Irués y tras cruzarlo, se asciende a la carretera que da acceso al pueblo de Badaín. Se realiza este corto ascenso por asfalto de 400 metros, para llegar a la iglesia de Badaín y descender por un corto camino hacia el puente  sobre el río Cinca, ya en Lafortunada, final de este quinto tramo, primero del domingo.

Una etapa de rally y cross country, donde predominan las pistas rápidas y los senderos no muy técnicos de subida, salvo el último que desciende a Badain que es de bajada, aunque de dificultad tampoco muy técnica.

En Lafortunada, espera el transfer a los corredores que van a realizar el siguiente tramo de trail de Tella a Bielsa.