Historia

Esta es la historia de una carrera que nació hace más de 30 años.

Como ocurre tantas veces, el inexorable paso del tiempo, los cambios en las instituciones y la vida que, durante demasiado tiempo, ha transcurrido en distintas direcciones a ambos lados de una frontera que no es si no una fina línea sobre un papel, terminaron con aquel sueño el mismo año en que comenzó.

Ahora está en tu mano recoger aquel testigo, volver a atar los lazos, cruzar la meta ante la mirada de los tuyos, que seremos todos. 

Continuar escribiendo la historia común de esta tierra infinita; el Pirineo Central.

Origen Contrebandiers

La semilla de Contrebandiers

En 1990 se organizó una carrera que discurrió entre Saint Lary y Boltaña en su primera jornada, y Boltaña y Saint Lary en la segunda.

El funcionamiento era similar: equipos de cuatro personas participaban, en bici o corriendo, bajo un sistema de relevos, para conseguir el mejor tiempo en una carrera que transcurrió por carreteras, pistas forestales y los puertos de Urdiceto y Riomajou.

Una veintena de equipos se unieron a aquella gesta en la que únicamente participaron dos equipos españoles. 

En uno de ellos estaba un joven Rafa Bergua, al que muchos conoceréis por ser uno de los fundadores de Zona Zero Pirineos pero y que, por encima de todo, es un amante del ciclismo, del deporte entre amigos y de todos los senderos de sus queridos Pirineos.

O dicho de otra forma; de todo lo que significó aquella carrera de juventud que, tristemente, nunca volvió a repetirse.

El proyecto POCTEFA-DUSAL

Casi 30 años después de aquel día, en 2018, Zona Zero Pirineos entró a formar parte del Proyecto POCTEFA-DUSAL, junto con otros catorce socios públicos y privados de los valles de Aure y Louron, y la comarca de Sobrarbe.

El POCTEFA-DUSAL es un necesario y valioso programa de cooperación territorial entre los tres países del Pirineo (Francia, España y Andorra), que funciona bajo el marco de política regional de la Unión Europea y cuyo objetivo es reforzar la cooperación y la integración económica y social entre los tres territorios.

En los tres años a lo largo de los cuales se ha extendido el programa, estas entidades públicas y privadas se han ayudado, apoyado y asistido en pos de un desarrollo sostenible cuyos tiempos casi siempre los marca la peculiar geografía que nos rodea a unos y otros.

Estrechando los lazos

El proyecto Poctefa finalizó en 2021, sin embargo, los lazos forjados durante esos dos años continuaron dando sus frutos, de manera natural.

Los quince participantes de aquella edición estuvieron de acuerdo en seguir impulsando ese desarrollo sostenible de manera conjunta, y se concluyó en pensar una idea que pudiera tener presencia y repercusión en todo el territorio.

¿Acaso existe un indicador mejor del éxito de un proyecto cuyo objetivo es facilitar unos vínculos tan necesarios y valiosos que que esa relación perdure en el tiempo?

El Tour de Francia como testigo

En el verano de 2021, coincidiendo con el paso del Tour de Francia por la localidad de Saint Lary, Rafa Bergua recordó su carrera de juventud mientras André Mir, alcalde de Saint Lary-Soulan, Jose Mª Giménez, alcalde de Boltaña y José Buil, secretario del Ayuntamiento, escuchaban atentos.

«¿Por qué no volvemos a organizar algo así?»

El resto, es (y, sobre todo, será) historia. 

¡En el monte cabemos todos!

Desde Zona Zero Pirineos siempre se ha defendido que, a pesar de haber nacido como un proyecto principalmente orientado hacia la bicicleta, en el monte caben todas aquellas personas y dinámicas que, hagan lo que hagan, actúen desde el respeto.

Por ello, sacar adelante este proyecto de la mano de Le Club Saint Lary Aure Athlétisme (FFA), es una consecuencia natural de esa apuesta por la convivencia.

Crear sinergias y vínculos es siempre positivo.

Vínculos con el país vecino, vínculos con otra modalidad deportiva, vínculos con los compañeros de equipo.

Contrebandiers es una oda a un Pirineo plural y unido. 

Caminos
y collados

El origen de
contrebandiers

Historias
transfronterizas

Los
personajes

Nuestros
alimentos